ESCUELA DE LOS ANNALES
Fue fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre en 1929. Plantearon que la Historia no
es el relato de hechos aislados ni el devenir de los líderes. Se trata de la construcción de
todos los componentes sociales dentro de un dinamismo sistémico que involucra a otras
disciplinas sociales como la Economía, Sociología, Antropología y Geografía.
Tratará de comprender y explicar el pasado de cada pueblo en todas sus
dimensiones: Cómo ocurrió lo que ocurrió y por qué. Para ello, es necesario contar con el
conocimiento de otras ciencias y disciplinas que realicen diversos aportes. Así se rompe la
especialización en la Historia.
También utilizaron los métodos estadísticos, económicos y de cualquier otra ciencia,
que les sirviese. La economía y la sociedad pasaron a ser el objeto de estudio de la Historia,
por encima del Estado, las instituciones, los personajes y las guerras ya que sólo sirven para
explicar la coyuntura.
El objeto de estudio, es el ser humano que vive en sociedad. Todas las
manifestaciones históricas deben ser tratadas como una unidad, que sólo existe en la
realidad social, en el tiempo y en el espacio. El estudio histórico debe centrarse en
sociedades concretas, delimitadas en el espacio y en el tiempo.
Frente al hecho histórico, Marc Bloch se muestra partidario de la historia como
problema, de formular hipótesis y plantear problemas. Los hechos fundamentales de la
Historia pueden cambiar debido a la complejidad de la misma.
La escuela negará el documento escrito como fuente indiscutible y máxima de
conocimiento histórico. Toda realización que parta de la actividad humana será una fuente.
Frenand Braudel define la “segunda generación” de la Escuela de los Annales
introduciendo en la explicación de los hechos históricos las "duraciones".
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